Sobre los “verdaderos” precios

Del post anterior surgieron algunas preguntas, sobre qué cosa determina o de qué sirve la “ley” de oferta y demanda.

Hace unos dias vimos que el precio del petróleo llegó a terreno negativo y algunos se sorprendieron porque de la teoría económica se desprende que no puede haber precios negativos. ¿Entonces qué pasó? ¿La teoría está mal? No. El punto es de qué precios estamos hablando. La teoría se explaya sobre los precios que son persistentes o “normales”. Hay una cita de Ricardo, que ya lo divulgamos varias veces, pero nunca completa. En el Capítulo XXX, Ricardo dice lo siguiente:

Captura de pantalla 2020-05-12 a la(s) 02.59.21

Captura de pantalla 2020-05-12 a la(s) 02.59.53

Es ahí cuando entendemos que la oferta y la demanda juegan un rol en los precios efectivos, es decir, esos que vemos en el día a día, pero que representan miles de accidentes diarios. Por ejemplo, si hay un accidente en la ruta y los tomates no llegan al mercado ese día, el precio del tomate ese día tal vez suba; o como decía Smith, si alguien importante se muere un día y todo el pueblo va a su velorio, el precio de la tela negra seguramente aumente. Pero esos precios no son los que determinan la distribución, y en definitiva no son esos precios los que la teoría intenta explicar.

De manera más específica, la oferta y la demanda explican los precios “efectivos” que gravitan en torno a los precios “normales”, estos últimos explicados por los costos de producción persistentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s